Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* Acerca de la delincuencia juvenil
miércoles, 01 de noviembre de 2006

Dr.Antonio Arbulù Neira
C.Ps.P.0269

La Delincuencia se conoce como el fenòmeno de cometer actos fuera de las normas impuestas por la sociedad ,es la trasgresión de las normas vigentes en una sociedad determinada. Las causas para que un joven delinca son diversas, entre ellas se contemplan las orgànicas, fisiològicas, patològicas. Influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de la vida, las carencias afectivas y de atenciòn por parte de los padres, entre las màs
estudiadas.

La actividad ilegal que desarrollan los jòvenes, se denomina Delincuencia Juvenil, cuyas conductas no discurren por causes sociales aceptables, y que forman parte de de un proceso de gradual de socializaciòn desviada, que tiende a agravarse. Proceso que se manifiesta màs agudamente en la adolescencia, cuando el joven està màs capacitado para realizar acciones por cuenta propia. La estadística señala, respecto al gènero, que este problema sico-social, se da màs entre varones que entre mujeres.
Se ha propuesto denominar a esta conducta que asumen algunos jòvenes,como Jòvenes con Problemas de Adaptaciòn Social, como para evitar el estigma.
CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
-Factor Personal: Aquí se contemplan anormalidades mentales (como imbecilidad y retardo mental) ; también psíquicas, como la psicopatía, la psicosis y otras enfermedades mentales.
-Factores Sociales: Aquí se contemplan: el ambiente familiar o extrafamiliar (influencia nociva de los lìderes negativos del barrio).
OTRAS CAUSAS
- La falta de una polìtica educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jòvenes por caminos correctos y con una visiòn optimista del futuro.
- Los medios de comunicación masivos, que transmiten antivalores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los  acontecimientos antisociales, marqueteando asì una cultura de la violencia.
- La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lìcita, a falta de ello, muchos de los jóvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos.
- La desorganización familiar.
- El abandono moral de los padres y la falta de comunicaciòn, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.
CONSECUENCIAS
- El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.
- La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.
- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
- La destrucción de los valores.
- Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.
EL PERFIL DEL DELINCUENTE JUVENIL
- Impulsivo: Poco o casi nada controlan los impulsos, su capacidad de control es pobre; por lo que se guìan más por el principio del placer que por el de la realidad.
- Afán de Protagonismo: Llamar la atenciòn de una manera matonesca y abusadora.
- Fracaso escolar :Marcada falta de interés en los estudios, o nivel intelectual pobre que no les facilita el aprendizaje, y como consecuencia viene la deserciòn escolar.
- Consumidor de drogas: Son hedonistas, buscan el placer y la sensibilización mediante sustancias psico-activas, las que deshiniben el control de los impulsos.
- Baja autoestima: No se quieren y proceden por lo regular de hogares destruidos por la violencia, el maltrato y la indiferencia afectiva de los padres.
- Agresivo :La agresividad es uno de sus principales rasgos, disfrutan agrediendo y mediante la agresión se vuelven dominantes e intimidadores.
- Sin habilidades Sociales: No poseen un código que les permita las relaciones saludables con los demás.
- Poco equilibrio emocional: Son inestables, làbiles e inconsistentes en la expresión de sus emociones.
- Inadaptado: No logran adaptarse a normas, códigos y leyes sociales; ellos establecen sus propias normas, sus propios códigos que van en contra de lo establecido, eso da pase a la comisión del delito.
- Frustrado: Una de las màs fuertes es la frustración afectiva, por lo regular han tenido padres poco gratificantes, que no les han nutrido de amor, carentes de esto se vuelven sensibles a la negatividad. Lo que les hace rumiar constantemente el odio y el rencor. No poseen capacidad de aguante a la frustración. No soportan que las cosas no les salga como ellos lo desean.

Última modificación ( miércoles, 01 de noviembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada