Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* Hechos policiales dominan noticieros de Trujillo
martes, 17 de junio de 2008
Los acontecimientos deportivos y las noticias policiales dominan actualmente los noticieros televisivos en el país al representar, en conjunto, el 44.4 % de los contenidos, según lo reveló un estudio realizado a solicitud del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTv).
El estudio, elaborado por la empresa Ad-Rem, señala que el 29.4 % de los contenidos de los informativos televisados están referidos a los deportes y, más específicamente al fútbol, mientras que el 15% es dedicado a los hechos policiales.
Por su parte, los sucesos políticos ocupan sólo el 7.9 %, seguidos de la problemática del ciudadano con 7,1 % y los problemas sociales con 5.5 %. Además, las noticias relacionadas con tragedias, accidentes o desastres naturales suman el 9.4 % de los noticieros de Tv.
En el caso de los noticieros de las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos, los deportes ocupan menor importancia (5,7 %) que en Lima; no obstante, los hechos policiales (19,9 %) y la problemática del ciudadano (15,6 %) se incrementan.
Lo mismo ocurre con la presencia de actores sociales, donde la presencia de deportistas o dirigentes deportivos (5,9 %) disminuye con respecto a Lima (29,3 %), brindando más espacios a los ciudadanos (43,7 %), al gobierno regional o local (14,1 %) y a profesionales y expertos (7,1 %).
El informe arroja también que los temas relacionados al arte, la cultura, la ciencia, tecnología, salud y educación sólo merecen el 12,2 % de los noticieros a nivel nacional.
Para llegar a estas conclusiones Ad-Rem analizó 28 noticieros de Lima, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos, entre los meses de febrero y mayo últimos.
En el caso específico de las noticias deportivas, el estudio revela que el 94.6 % se refieren al fútbol, tanto nacional como internacional, mientras que las demás prácticas deportivas tienen escasa presencia en los noticieros.
Como consecuencia de esto, los deportistas y dirigentes deportivos se convierten en los actores con mayor presencia en los noticieros, con 29,3 %  superados sólo por el ciudadano común con 35,7 %.
Respecto al género de las personas que aparecen en las informaciones noticiosas, el estudio dio cuenta que el 64,4 % de los que aparecen son hombres, mientras que el 5,7 % son mujeres.
La diferencia de cifras es aun mayor si se toma en cuenta las edades. Las personas adultas colman los noticieros con el 96,3 %, mientras que los niños y adolescentes registran el 3,1 % y los adultos mayores sólo representan el 0,5 % son casi inexistentes.
Ética
Otra cifra reveladora de este estudio señala que el 67,1 % de los noticieros de Lima no incurrieron en faltas a la ética periodística, lo que sí sucedió en el 90.7 % de los noticieros del resto del país.
Para analizar este aspecto se tomaron en cuenta criterios como el apelar a la emocionalidad, fuentes de información no identificadas, fuentes mal identificadas, trato discriminatorio o descalificatorio, imágenes de archivos distorsionadas, falta de respeto al anonimato de los niños, niñas y adolescentes e imágenes violentas o con contenido solo para adultos.
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada