Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* Tratamiento con óvulos para la vaginosis bacteriana
miércoles, 15 de diciembre de 2004
Unos óvulos vaginales para la vaginosis bacteriana, muy usados en América Latina pero poco estudiados, resultaron ser más efectivos que el tratamiento con crema, según un trabajo peruano.

Esta información es publicada en la edición de diciembre del "American Journal of Obstetrics and Gynecology", donde El estudio sería el primero que confirma que el tratamiento empírico con este tipo de productos tiene una base científica.
Los óvulos en cuestión, que contienen 500 mg de metronidazol y 100.000 UI de nistatina, son prescriptos por el 38% de los médicos peruanos cuando las pacientes consultan por secreciones vaginales claras y de mal olor (uno de los síntomas más frecuentes de vaginosis bacteriana).
Por lo general se aplica uno a la noche durante 5 a 7 días. Los óvulos también son muy recetados en otros países de la región. Sin embargo, no había estudios publicados que avalaran la eficacia de este tratamiento.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Sixto Sánchez, del Hospital Dos de Mayo de Lima, Perú, compararon los resultados de indicar esos óvulos durante 5 noches o un gel intravaginal de metronidazol 0,75% (una dosis nocturna durante 5 días) a 151 mujeres de bajo nivel socioeconómico con diagnóstico de vaginosis bacteriana.
Al cabo de 14, 42 y 108 días, la persistencia o recurrencia de la infección vaginal se verificó en el 20, 38 y 52% de las pacientes tratadas con el gel de metronidazol. En cambio, la cifra se redujo -respectivamente- al 4, 17 y 33% de las mujeres que se colocaron los óvulos vaginales.
Los investigadores especulan que los óvulos podrían ser más efectivos porque cada aplicación aporta una dosis de metronidazol casi quince veces mayor a la del gel. Sin embargo, no descartan que muchas bacterias vaginales hayan desarrollado resistencia al agente antimicrobiano, lo que junto al reinicio de relaciones sexuales sin condón explicaría el fracaso relativo de ambos tratamientos a largo plazo. 

Última modificación ( miércoles, 15 de diciembre de 2004 )
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada